ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

martes, 19 de julio de 2011

El puto cáncer

Mucha gente emplea eufemismos como "una larga enfermedad", pero todo es más sencillo si lo llamamos cáncer. Y su forma de actuar, al menos en el caso de mi padre, ha sido la siguiente:
1ª fase.- Permanece agazapado: Una masa ponzoñosa invade las entrañas de una persona y ésta no se da ni puta cuenta. Lleva una vida normal mientras es devorado por dentro. Mientras sus órganos se destruyen poco a poco él se sienta tranquilamente a tomarse una cerveza con los amigos, y ninguno se da cuenta de que la parca anda incordiando.
2ª fase.- La alarma: Un buen día la persona se encuentra extrañamente mal, o le sale un bultito, o se pone amarillo, o vaya usted a saber qué putada le depara el ente maligno que lleva dentro.
3ª fase.- La incertidumbre: Del bultito al ingreso hospitalario hay un suspiro. Y entonces comienzan las pruebas y la incertidumbre. Porque si los médicos dusfrutan metiendo a un pobre hombre tubos por la nariz o por el culo, más disfrutan no aclarándote nada de lo que pasa. El enfermo se mosquea, porque es consciente de que algo no va bien, y los familiares también.
4ª fase.- La mala noticia: Cuando consigues acorralar a un médico y que te diga algo te lo suelta y te quedas helado: cáncer terminal, dos semanas de vida. El cáncer es así, y en su tarea de destrucción disfruta con las lágrimas de una familia impactada.
5ª fase.- La destrucción: Es aquí donde el cáncer demuestra todo su potencial. El enfermo se deteriora más y más, pero no todo queda ahí. El cáncer destruye los pulmones o el hígado del enfermo, pero también los corazones de todos los familiares y amigos más cercanos. Porque si el enfermo sufre con su propio deterioro, los hijos o la esposa sufren con el deterioro ajeno, o sufren aguantándose las lágrimas delante del enfermo sólo para que él no pierda la esperanza.
6ª fase.- La culpa: Es aquí donde el ente maligno llamado cáncer demuestra toda su crueldad, porque sólo desde la sutileza la crueldad alcanza su máxima expresión. Y es que el cáncer consigue que tu ser querido quede hecho un despojo agonizante, pero no lo hace con la única intención de hacerle sufrir a él. Quiere hacer sufrir a todos los que lo rodean. Porque no hay mayor sufrimiento que la contradicción interna entre desear que viva y desear que muera. Porque uno termina prefiriendo la muerte al sufrimiento, pero al mismo tiempo desea que no muera. Todo este proceso se traduce en culpa, sin duda el mayor éxito de la maldad del cáncer.
7ª fase.- La muerte: Contra lo que algunos piensan, la tarea del cáncer no acabna con la muerte. Porque cuando todo acaba la culpa crece, ya que sientes alivio por tu madre que sufre o por tu padre que por fin descansa.
Anteayer enterré a mi padre. Y todos me dicen que aún tengo que dar gracias porque apenas sufrió dolores y porque todo transcurrió en solo dos semanas. Es la última putada del cáncer... encima tengo que darle las gracias.
PD: No se extrañen por no dedicar un panegírico a mi propio padre. Los dos hermanos que creamos en su día este blog dejamoss esas cosas para la intimidad.

7 comentarios:

Deibid dijo...

Joder, lo siento, Jorge. No sabía nada ( lógicamente, dada la celeridad). Un abrazo muy muy grande!!!!!

Vicente dijo...

Gracias de qué? Es una putada. Muy gorda. Y punto

Juan Al dijo...

Un abrazo y ánimo

Rafa dijo...

Lo siento Jorge. Un abrazo muy grande para toda la familia.

Rafa

Anónimo dijo...

Ánimo.

JL dijo...

Lo siento muchísimo, Jorge. Cualquier posible búsqueda de una explicación es inútil. Simplemente a tu padre le tocó en esta loca ruleta de la vida. No penséis tu hermano y tú que lo habéis perdido, sino en todo lo de él que tenéis en vuestro interior y que os ayudará a encarar la vida de aquí en adelante. Un abrazo a los dos y a vuestra familia.

Silver's Moon dijo...

Uff paso por tu blog y me encuentro con esta mala noticia...
Faltan palabras en estos casos, o quizá sobran....
Lo siento muchísimo.
Un beso con abrazo y mucho ánimo