ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

martes, 26 de octubre de 2010

Repudiando a nuestros antepasados

Entono el “Mea culpa”. Durante mucho tiempo he pensado que por Hispanoamérica estaban gilipollas. No comprendía por qué tipos de apellido europeo y con la piel más blanca que la leche tomaban como propia la cultura indígena cuando los suyos son precisamente los otros, los que masacraron a los indios, los europeos de los que tanto rajan. No comprendía esa manía de poner de malos a los conquistadores como si fueran algo ajeno, como si ellos no hablaran español, como si ellos no fueran católicos ni tuvieran abuelos en Santander.

Un ejemplo más concreto y muy reciente lo tenemos en el pedazo de demagogo y/o ignorante que ostenta el cargo de embajador de Venezuela en España. El colega se llama Isaias Rodríguez, que no parece un apellido con origen en alguna tribu del Orinoco, es blanquito y con pinta más bien europea… pero habla de la conquista de América en términos de genocidio como si él fuera un indígena. Pues no colega Isaías. Va a ser que usted desciende de los mismos españoles de los que tanto raja, que la lengua, la religión, la organización territorial de su país, el derecho que se aplica, la mayoría de los nombres de sus ciudades, y en definitiva, el 99% de su cultura es de herencia española. Pero la ignorancia, la demagogia, o ambas a un tiempo, son muy atrevidas.

El caso es que pensaba que sólo los hispanoamericanos estaban gilipollas respecto a este tema hasta que he visto la luz y me he dado cuenta de que en España estamos igual de gilipollas. Y es que ayer estrenaron en Antena 3 una nueva serie titulada “Hispania” en la que los romanos son muy muy muy malos, y Viriato nuestro héroe nacional. No sé si ustedes la vieron (yo apenas un ratillo porque me pareció bastante floja) pero imaginen el rollito ése de “los hispanos lucharemos por nuestra libertad” y los romanos malísimos matando por gusto a unos tipos nobles y honrados que no han matado una mosca en su vida.

El tema es que, como decía, estamos igual de gilipollas que nuestros hermanos de Hispanoamérica. Y es que resulta que los nuestros no son los iberos, sino los romanos. Resulta que si hubieran ganado los iberos hoy no hablariamos lenguas derivadas del latín, ni nuestro sistema legal se basaría en el derecho romano, ni Zaragoza se llamaría Zaragoza ni Mérida Mérida ni España España.

Y resulta también que si los romanos no hubieran acabado con Viriato en el año 139 a.C., sólo un año después a dos mil legionarios veteranos de las tropas romanas no les hubieran repartido tierras fundando una ciudad bautizada como Valentia, hoy Valencia, desde la que se escribe este blog. Fíjese qué curioso, esos romanos malos de cojones que matan por gusto en la serie son los primeros habitantes de Valencia.

En definitiva, que resulta que en España hacemos y decimos las mismas gilipolleces que en América, lo que me lleva a pensar que estas chorradas, esta demagogia y este desconocimiento de la historia no es exclusivo de países o continentes: sólo es la estúpida condición humana.

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Y seguro que Viriato sería un modelo y los romanos llevarían chepa...

Deibid dijo...

Coincido contigo, Pkador.
De hecho ayer me puse una serie , Boardwalk Empire, que es sencillamente brutal. Está ambientada en los años de la ley seca de Chicago, y está dirigida por martin Scorsese. Con eso está dicho todo... porque la alternativa a Hispania era la serie sobre Leticia y Felipe (Tele 5) y eso sí que era lamentable....

Anónimo dijo...

Esto es casi como condenar al león por comerse pobres gacelas, la misma clase de estupidez de la gente de hoy en día :D

Peor aún sentirse mal con sudamérica, cuando los conquistadores españoles no exterminaron poblaciones enteras. Véase qué han hecho siempre los ingleses y qué gente queda en USA, Australia o Nueva Zelanda, y en Sudáfrica porque se pelearon con los holandeses, que si no, no quedaría ni un zulú...

JL dijo...

Es tan fácil manipular la Historia para hacerla espectacular y atractiva al público... Es lo de siempre, contrasta más tratar a unos de blancos y a otros de negros, que tratar a ambos como grises, que es lo que sucede en la realidad.

Ibero dijo...

Si hurgáis un poco mas en la historia, veréis que aunque algunos legionarios (normalmente de territorios no romanos) se quedaban en las nuevas ciudades, el sistema de colonización era por medio de unas elites que esclavizaban gentes del lugar por lo que la influencia de la sangre romana en la península fue muy pequeña por tanto tenemos muchas mas genes iberos que son la base de la población autóctona que romanos.