ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

viernes, 3 de abril de 2009

Etapa 6: hacia La Palma

Rumbo SO-SO
Distancia a recorrer: 133,5 millas náuticas (247 km.)

Mi amigo Rafa decía hace un tiempo en el patio trasero de su casa que ha leído que esto de los blogs es una moda pasajera camino de la extinción. No sé cuánto durará esto de los blogs, pero yo por si acaso me rebelaré contra la pereza y continuaré el viaje, no sea que los blogs se extingan antes de su fin y nos quedemos otra vez varados en el Antártico Sur rodeados de pingüinos, como ha ocurrido durante más de dos años.
Como recordaréis habíamos dejado la Isla Salvaje Grande, que como su propio nombre indica es la isla más grande del archipiélago de las Islas Salvajes. Dejamos atrás a los guardas portugueses y sus fados y cruzamos el estrecho que separa la Pitón Grande de la Pitón Pequeña, las islas menores de las Salvajes. Estas islas están completamente deshabitadas y carecen de guardas, pero pocas ganas nos quedan de desembarcar aquí, no sea que algún guarda se venga nadando a cantarnos más fados.
Ahí se ve arriba la Salvaje Grande y, abajo la Pitón Grande y la Pitón Pequeña


Fijamos rumbo SO-SO y pronto avistamos en la lejanía un pico que corta el horizonte. Es el Teide, visible desde gran distancia con sus más de 3.800 metros de altura. Al poco vemos varios picos más que cortan el horizonte. Son las montañas de otra isla con sus nada desdeñables 2.400 metros. En pocas horas arribamos a nuestro destino: la isla de la Palma.
Llegamos al puerto de Santa Cruz y rápidamente nos buscamos un buen hotel donde ducharnos y gozar de camas amplias y habitaciones espaciosas y confortables… ¿os parece bien el Parador Nacional?
Id sacando la visa que dormiremos en el Parador Nacional

Pasaremos unos días por aquí realizando excursiones y descansando. Imprescindible patear bien la Caldera de Taburiente, que ofrece unas excursiones maravillosas. Desde arriba podemos observar el Teide en la lejana isla de Tenerife, el pico siempre presente en el horizonte canario.

Al visitar la Caldera de Taburiente pasamos de un océano de agua a un mar de nubes

Si no recuerdo mal es ésta la última isla canaria conquistada a los guanches. Aquí Tanausú resistió hasta el final y fue vencido. Si queréis profundizar sobre al isla y su historia pinchad aquí. Aunque en la wikipedia, como siempre, se depende de las neuras del tipo que escribe cada entrada, y esta vez ha tocado uno de esos obsesos con la Guerra Civil. Le dedica más a una semana de dicha Guerra que a la conquista de la isla. Cositas de la wikipedia.
Sobre La Palma puedo recomendar un libro que leí hace ya varios años: Tanausú de Harald Braem, un alemán que muestra gran simpatía por los guanches y animadversión hacia los españoles (desconozco si actúa del mismo modo con los polacos respecto de sus compatriotas alemanes). A mí el libro me gustó y aclara bastante sobre los indígenas. Pero al que le aburra la novela histórica le aconsejo que se conforme con los enlaces que pongo por aquí. Os dejo otro enlace interesante.
Por contar una anécdota, uno de los municipios de las isla se llama Los Llanos de Aridane. Resulta un nombre curioso por cuanto Aridane en la lengua prehispana significaba Los Llanos, con lo cual el nombre del pueblo resulta un tanto redundante. Este tipo de cosas fue bastante común en la conquista de América. Por ejemplo, en el siglo XVI unos navegantes españoles llegaron a la costa y se dice que al primer indio que pasaba por allí le preguntaron “¿cómo se llama esta tierra?”. El indio respondió “yuk ak tan” (no entiendo, en lengua maya). Y desde entonces aquella tierra se llama Yucatán. Menos mal que el indio no contestó “gilipollas”. En fin, disculpas por mezclar Méjico con la isla de la Palma.
Hagan excursiones, coman mojo picón y papas arrugás, practiquen el silbo con los cabreros, benefíciense lindas señoritas (que en los próximos meses o cambian de acera o se olvidan del tema, - a menos que se suban mujeres al barco, cosa que de momento no ha ocurrido-), paseen ahora que tienen más de 12 metros lineales para caminar… disfruten, que a partir de ahora de verdad que vendrá lo duro.

- El viaje completo en este link.

1 comentario:

Little dijo...

jijiji pero el silbo es gomero....