ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

martes, 3 de marzo de 2009

Hipatia y la Biblioteca de Alejandría

Como consecuencia de mi pierna estoy viendo más tele de la que consumo habitualmente, lo que hace que me entere de algunas cosas. Por ejemplo me he enterado de que Amenábar ha terminado el rodaje de una película que se estrenará en otoño. Se trata de la película "Ágora", que tratará sobre la destrucción de la biblioteca de Alejandría y el linchamiento de Hipatia allá por el año 415.
Como ahora los telediarios se han convertido en anuncios de estrenos de cine y además Amenábar cuenta con el beneplácito del Régimen sé muy bien lo que va a pasar en otoño. Y por eso me adelanto a los acontecimientos y expongo brevemente la historia de Hipatia y de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Así, tal vez cuando el tema se ponga de moda alguno de los millones de lectores que visitan esta página se acuerde estas líneas.
¿Qué va a pasar? Pues lo de siempre. Que la peli se estrenará, que nos inundarán con publicidad, y que en decenas de tertulias cientos de tertulianos sentarán cátedra sobre temas de los que no tienen ni puta idea y harán un poquito (léase "un poquito" con la ironía que corresponde) de demagogia barata vendiéndonos lo mala que es la Iglesia Católica y lo bonito que es el feminismo, porque la pobre Hipatia resultará al final que era feminista, de izquierdas y defensora de la república española. Al tiempo.
No es que yo me crea que sé más que nadie. Saber sé más bien poco. Pero como tengo el vicio de la curiosidad y de la lectura resulta que me echo las manos a la cabeza no ante la ignorancia, -que cada uno tiene sus defectos-, sino ante el hecho de que los ignorantes salgan por la tele a enseñarnos a los demás y de paso decirnos qué tenemos que pensar.
¿Qué pasó?. Pues sencillamente que Alejandro Magno fundó Alejandría en el año 331 a.c., y que la ciudad se convirtió con los años en la más importante del mundo. Eran tiempos en que primaba el saber, y en ella se fundó la famosa Biblioteca de Alejandría (si les pica la curiosidad siempre pueden acudir al sencillo link con la wiki).
Hipatia.- El caso es que a principios del siglo V la "directora" de la biblioteca era Hipatia, una mujer filósofa, astrónoma, matemática y filósofa, con la que sin duda daría gusto hablar. En aquella época había dos facciones peleándose por el poder (nada distinto a toda la historia de la humanidad o a la España actual), y en esa pelea se enzarzaban el Obispo Cirilo (que buscaba desligarse de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente) y Orestes (prefecto del emperador). El primero era cristiano y el segundo pagano, y como es bien sabido no hay mejor excusa que unas desavenencias religiosas, étnicas o lingüísticas para conseguir seguidores y vestir un conflicto escondiendo su verdadera causa: el poder y el dinero.
Hipatia era pagana y muy allegada a Orestes, por lo que era percibida como enemiga por el bando contrario. De este modo la turba se abalanzó sobre ella, la despedazó con una tejas y quemó sus restos desmembrados. Sobre su asesinato, si alguien tiene tiempo y ganas, he AQUÍ un breve estudio bastante interesante.
Como la turba que asesinó a Hipatia estaba compuesta por cristianos seguidores del Obispo Cirilo los tertulianos de los que antes hablaba y con ellos muchos de los que vean la peli se meterán con la Iglesia Católica... bueno, pues que sepan ustedes que aquellos cristianos eran coptos y no católicos. (Los inicios del cristianismo son muy convulsos, con multitud de facciones enfrentadas casi siempre por el poder o la influencia de una ciudad sobre otras).
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría.- Según cuentan, tras el asesinato la turba quemó la biblioteca, lo que pone a güevos nuevamente a los de siempre para echar la culpa a los de siempre de todos los males. Al respecto decir que la destrucción de la biblioteca no se produjo en un solo acto, sino con motivo de muchas guerras y revueltas producidas a lo largo de los siglos. El remate final se produjo tras la invasión árabe, pero ya había mucho destruído antes. Quien tenga un rato vea el link de la wiki y se hará una idea.
Lo verdaderamente lamentable no es quién destruyera o no la Biblioteca. Lo duro es enterarse de que la mayor parte del saber antiguo lo conocemos por referencias de terceros, ya que las obras originales con todos los datos fueron destruidas con la Biblioteca. Apenas conocemos una pequeña parte, y en muchos casos son sólo fragmentos, de las obras de Platón, Aristóteles, Pitágoras, Thales, Aristarco y tantos y tantos que consiguieron unos avances en filosofía, física, matemáticas y astronomía que la humanidad tardó más de 15 siglos en redescubrir. Sólo en el Renacimiento se retomó el estudio de las ciencias para llegar a conclusiones a las que ya habían llegado los clásicos. Muchos descubrimientos del siglo XIX no fueron más que confirmaciones de descubrimientos de los clásicos. Y quién sabe... tal vez haya cosas por descubrir que hoy no conocemos porque los pergaminos que nos podrían dar la respuesta fueron destruidos con la biblioteca.
Ya veremos qué nos cuenta y cómo la película de Amenábar. Yo sólo sé que Hipatia no era feminista ni falta que le hacía: simplemente era una persona válida y sabia. Y también sé que la destrucción de casi todo el saber de la Biblioteca de Alejandría sólo tiene un culpable: la barbarie humana. Y lo malo es que la barbarie sigue hoy con nosotros. Habrá que vigilarla de cerca.

3 comentarios:

keogh dijo...

haciendo de tertuliano "enterao": menos mal que unos siglos después Sean Connery y Christian Slater salvaron algo mientras el malvado inquisidor se despeñaba con su carro...

keogh dijo...

haciendo de tertuliano "enterao": menos mal que unos siglos después Sean Connery y Christian Slater salvaron algo mientras el malvado inquisidor se despeñaba con su carro...

Little dijo...

La biblioteca de Alejandría no sólo la conformaban documentos, más importantes eran sus custodios.