ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

martes, 24 de marzo de 2009

Etapa 1: hacia Columbretes

Rumbo E-NE
Distancia a recorrer: 53,69 millas náuticas (99,5 kilómetros)
Nadie nos despide en el puerto. Pero es natural porque a nadie le importa nuestro viaje. Es lo normal. Ni tenemos “sponsors” ni queremos tenerlos. Y además ni transportamos drogas, ni joyas, ni chicas playboy, ni la elección de los políticos depende nosotros.
Así que para allá partimos, solos en el mar… ¿Solos? Noooo. Nada más salir del puerto nos vemos zarandeados por las olas causadas por veloces veleros haciendo trompos y derrapajes… los FórmulaUnodelMar les llaman. Van tripulados por unos fornidos y pijos mozalbetes europeos y/o anglosajones en general. Me parece que a más de uno lo he visto yo por el centro de Valencia en bemeuves de la serie más cara y con gafas de sol “fashion”… ¡¡¡¡qué tipos más “cool”!!!!. (¡¡¡ Y qué contentos están con ellos los propietarios de pisos en la avda. de Francia!!!). En fin, dejamos atrás a los FórmulaUnodelMar preguntándonos por qué le llaman Copa de América si se celebra en Europa, por mucho que un puñetero barco de hace 200 años se llamara América… ¿Y si aquel barco se hubiera llamado “Tits” como el yate del hermano del Sultán de Brunei? ¿Le llamarían entonces la Copa Tetas?. Y allí están entrenando a la espera de que se aclaren de una puñetera vez en los Juzgados y se decida cuándo, cómo y donde hacer la competición.
Todos estamos descansados y contentos, Buena temperatura y mar en calma. El Mediterráneo es una bendición… ya nos enteraremos de lo que es el mar más adelante. En pocas horas llegamos a las Islas Columbretes…
Como no se trata de repetir obviedades aquí tienen ustedes información sobre las islas. (También pueden mirar en wikipedia, enlace que va a ser utilizado muy a menudo en este viaje) En las explicaciones históricas siempre hay cosas que me llaman la atención: Parece que las islas eran inhabitables porque estaban llenas de serpientes. Tantas había que hasta le dieron el nombre a la isla. Y tantas eran que en el siglo XIX algún personaje harto de picaduras quemó al isla para acabar con ellas. Sin embargo la wikipedia nos dice que “durante siglos fue morada y refugio de piratas y contrabandistas”… vamos a ver ¿acaso las serpientes no picaban a los piratas y contrabandistas? ¿O iban tan sucios y olían tan mal que las serpientes no se les acercaban? Un misterio para entretener a los historiadores.
Me ha llamado la atención esta leyenda que he encontrado aquí: "Los hechos sucedieron en las Islas Columbretes a raíz de un temporal que hizo naufragar un vapor contra ellas. Ayudados por el torrero y su familia, la tripulación ganó tierra firme en espera de la llegada de los auxilios y sin posibilidad de aviso. Los días pasan y el temporal no amaina, haciendo imposible la arribada de ningún buque. Agotadas las provisiones y perdida la esperanza, piensan en utilizar la hija del torrero como alimento. Este se hace fuerte con su familia en la torre. Al fin cuando la situación es desesperada, el tiempo amaina y vienen a recogerlos. (...)"
Siempre me han hecho gracias estas leyendas. Tenían tanta hambre que se querían comer a la hija del torrero ¿y por qué no al torrero?. ¿o es que no era hambre lo que tenían? En fin, ya sabemos que estas leyendas son así de curiosas. Más adelante, cuando el viaje avance, hablaremos de leyendas de verdad, de leyendas reales; o sea de gestas y actos heroicos. Pero eso será en su momento.
Además en esa web nos dicen que ningún farero quería ir allí. Curiosa contradicción. Hemos estropeado tanto nuestra sociedad que estoy seguro de que ahora habría bofetadas por un puesto así para perderse y no saber de nadie. Pero los fareros se fueron de allí en 1975 y si alguien quiere ir tiene que ser con permisos especiales y bajo vigilancia. Cosas del progreso. (Al menos ahora no caen en las islas pepinos del Ejército del Aire, y eso también se lo debemos al progreso).

El que quiera vivir apartado del mundo como farero en las Columbretes tendrá aquí su casa (si le dejan los de Medio Ambiente)

En fin señores. Naden, buceen, dénse una vuelta por la isla, saluden al guarda de la Consellería de Medio Ambiente y no toquen nada. (Que el guarda de seguro tiene ganas de soltarnos alguna recetilla en forma de expediente sancionador). Disfruten, que mañana zarpamos hacia un nuevo destino…
PD: Prometo que más adelante será más interesante (no sea que se bajen del barco)…


El viaje completo en este link.

5 comentarios:

Little dijo...

jijijiji mientras no te encuentres a Fabra en las Columbretes? :P:P:P

Rafa dijo...

Yo he nadado y buceado en ese islote protegido. He pescado y he dormido. Es más, en una ocasión, un barco en el que disfrutaba de un estupendo temporal casi choca con la "piedra" Joaquín (Ximet).
Cuento estas chorradas porque, seguramente, no habré estado en ninguno de los lugares a los que nos lleve este viaje y tendré que limitarme a comentar los detalles de tus aventuras.
Aventuras marinas que no nos falten.

Ben cordialment

PD: Si me hubieras avisado habría ido a despedirte. Es más, Paco Camps que, tanto necesita inaugurar, también hubiera acudido.

BC (i bona mar)

Pkdor dijo...

Bien, ya tenemos a dos nuevos marineros enrolados. Si vuelven Keogh y JL al menos ya seremos los mismos de antes.

@ little y Rafa:
Sois unos jodíos. Me meto en el viaje para no hacer posts de política y vosotros me metéis a Fabra y a Camps en los comentarios(espero que al menos con traje nuevo).

V Molins dijo...

Oye, yo si no cambias el color de la letra no me subo. Que con el rosa se lee fatal!!.

Pkdor dijo...

@ Molins:

Enga bonico, en la etapa de mañana ya he cambiado la letra. No sea que te bajes antes de empezar...