ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

lunes, 1 de marzo de 2010

El universo heraclitano

Desde que hace ya mucho tiempo hablara de la inmutabilidad del ser parmenídeo no había vuelto a tocar el tema que supone la razón de ser de este blog y que atrae más millones de visitantes: la filosofía.

Y si hace un tiempo ya hablamos de Parménides (en un post que es hoy referencia en las principales cátedras de filosofía del mundo mundial) hoy toca su rival dialéctico, -más que nada porque defendía justo lo contrario-, que se llamaba Heráclito y que nació en la ciudad de Éfeso allá por el año 535 antes de Cristo.

Si buscamos al bueno de Heráclito en la wikipedia nos encontraremos con esta bella frase introductoria: “Heráclito es netamente aforístico. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis, para dar idea de la misma”. Queda claro.

Pero aquellos a los que oxímoron no les suena a medicamento sin duda buscarán otras fuentes como Justus Hartnack (imprescindible su "Breve Historia de la Filosofía") o cualquier otro filósofo. Estas líneas sólo las leerán 4 amigos a los que les importa un carajo quién era Heráclito, así que expondremos las cosas brevemente y a nuestra manera.

A Heráclito no le cuadraba nada eso de que las cosas nunca cambian, así que refutó a Parménides y al inmutable ser parmenídeo con la teoría contraria: todo se mueve, todo muta y está en constante movimiento.

Para ello empleó su frase lapidaria (todo filósofo que se precie la tiene): "panta rei (todo fluye)". Así que acaban de descubrir conmigo que cuando Bruce Lee sale en el anuncio ése que dice “todo fluye, be water” se acababa de cascar “Sobre la naturaleza” de Heráclito. Supongo que leído en griego antiguo de un ejemplar desconocido, pues dicha obra está perdida y sabemos de ella por referencias. Pero si dicen que Bruce Lee está vivo ¿por qué no iba a leer obras desaparecidas de Heráclito?.

Como resumen del “todo fluye” recordaremos la más famosa frase de Heráclito que resume su teoría del continuo movimiento: “ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río”.

Sólo una curiosidad más, si es que usted sigue ahí. Heráclito además planteó la doctrina cosmológica del eterno retorno, que se traduce en que la transformación universal tiene dos etapas que se suceden cíclicamente: una descendente por contracción o condensación, y otra ascendente por dilatación.
Y 2.500 años después nosotros vamos por ahí dando el Premio Nobel al inventor de la teoría del Bing-Bang de la expansión de universo. Que se lo den a Heráclito, che.

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Como resumen del “todo fluye” recordaremos la más famosa frase de Heráclito que resume su teoría del continuo movimiento: “ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río”. ....

Pero la la corriente filosófica mediterráneo-fallera de nuestra ciudad nos dice... 'en Valencia ningún hombre puede bañarse ni una sola vez en el Turia'...

¿Has visto como Heráclito no sabía tanto ni Bruce Lee podría fluir en Valencia?

JL dijo...

¿Pero Heráclito no era aquel que aparecía en el As de Oros?

Echábamos de menos estas reflexiones sobre filosofía clásica. Tanto foro Disney, tanto Rué del Percebe 13, tanto zombie y tanto viajecito, nos dejaste con la miel en los labios sobre el conocimiento de los temas más trascendentales de este mundo: el ser parmenídeo y Heráclito Fournier...

silver´s moon dijo...

Anda! pues mira que me he leído tu aventura Disney y casi todos tus viajes, pero, para mi desgracia, no me había topado con ninguna entrada filosófica. Un placer haber aprendido leyéndote. Que listo este Heráclito oye.

Besitos