ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cada vez somos más yanquis

En 1993 tuve la enorme suerte de realizar un inolvidable viaje por los USA en plan Telma y Louis. Tal vez un día escriba sobre ello. Pero no es el objeto del peñazo de hoy vacilar de viajero. Traigo el tema a colación porque allí tuve una conversación que me dejó sencillamente impresionado y que no puedo dejar de recordar hoy tal y como nos vienen dadas por la vieja Europa (esa vieja Europa que nos da un aire de superioridad y que ya deriva en risa).

Me encontraba en un típico hogar americano, concretamente en casa de los padres de un buen amigo en Richmond (Virgina). Allí comenzó mi conversación con la madre del susodicho amigo, que era una persona bastante abierta y admiradora de la vieja Europa (por allá vi dos tipos de personas: la persona modelo Simpson –modelo mayoritario- y la persona modelo mente abierta –modelo minoritario-).

Surgió el tema del cine y, cuado empecé a hacerme entender (imaginen mi amplio vocabulario y mi perfecto acento de la costa este, ejem) llegó el momento de la sorpresa. Mencioné a Kim Novak y la madre de mi amigo me miró como si estuviera delante de un marciano y gritando, -las mujeres yankees son muy gritonas-, me preguntó que cómo conocía yo a la Novak. Yo le dije que no tenía nada de raro e intenté explicarme. Como los títulos en español cambian me veía obligado a resumir la peli… ésa que ella es el amante de un arquitecto que es Kirk Douglas… Nueva sorpresa ¿conoces a Kira Douglas? Yes ¿Hitchcok? Yes ¿Paul Newman? Yes. La mujer no salía de su asombro…
Cuando pasamos al blanco y negro casi tenemos que llamar al médico de urgencias. Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Greta Garbo… etc. etc. etc.
Tras tomarse una tila, la buena mujer me comentó que no conocía ningún americanito de mi generación que conociera una sola película de hacía más de 10 años. Y luego pasamos a la cultura general…

Roosvelt, el New Deal, el crack del 29, Lincoln asesinado en un teatro, el general Lee, Minessota está al norte, al sur hace calor… ¿cómo sabes todo eso? Y yo contesté “la escuela”. La conversación terminó con un frase “sabes más que cualquier intelectual de por aquí” (partamos de la base de que allá un intelectual no necesariamente es un actor cretino que se autodefine como tal).

Hoy en día España es “asín”. Los jóvenes están a ese nivel o peor. Lástima.

PD: Y lo curioso es que aún hay quien sigue metiéndose con los yanquis por cuestiones culturales.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Pués sí, estan así (o peor). Lo mejor del mudo no es tener cosas sino conocer cosas. Si conoces tienes. Lástima que la educación ponga el acento en aprender a conjugar conseguir o tener.

Ben cordialment

Little dijo...

Supongo que por los USA tal vez te pregunten si un pie forma parte del miembro inferior....