ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

martes, 8 de abril de 2008

Recomendaciones literarias sobre la II Guerra Mundial

Mi buen amigo JL me pide en su comentario a la anterior entrada que le recomiende algún libro sobre la II Guerra Mundial. Y yo, que soy comprometido con mis amigos, sobre todo si viven en el exilio, le robo un tiempo a mis quehaceres y le recomiendo a él y a quien quiera leerlos los últimos que cayeron en mis manos:
1.- "10 años y 20 días" (Memorias de Karl Dönitz); de Karl Dönitz obviamente.
Interesantísimo libro de memorias del que fuera durante 10 años Jefe del Arma Submarina alemana y Almirante de la Armada, y durante 20 días sucediera a Hitler como Fhürer. Como el tipo da su versión, -que para eso él escribió el libro-, dice nos saber nada de los crímenes de guerra. Y algo cierto habrá cuando fue absuelto de tal cargo en el juicio de Nuremberg, aunque no se libró de 10 añitos en Spandau por colaborar en el planteamiento de la guerra. El libro vale realmente la pena, dándote una visión de cómo se desarrolló la guerra submarina, de cuánto daño hizo a Inglaterra y, sobre todo, de que si Hitler le hubiese hecho caso a Dönitz enc uanto a la construcción de submarinos podrían haber hundido a Inglaterra ahogando sus suministros.
2.- "1945 Berlín: La caída", de Antony Beevor.
Otro libro muy recomendable. Éste es un libro de historia pura y dura. Eso sí, contada de una forma muy amena. En ocasiones resulta difícil asimilar el aluvión de datos sobre avances de ejércitos y tácticas de guerra ( ya sabes, que si avanza el 8º de infantería y la 12ª Panzerdivisíon contra el flanco derecho de la 5ª del general Rokossoski a orillas del Vístula y cosas así). Pero da luz sobre temas oscuros y/o poco conocidos, como las violaciones masivas de decenas de miles de mujeres alemas (una que pillaban, batallón entero que la violaba), o las columnas de cientos de miles de refugiados civiles alemanes hacia Berlín huyendo del avance ruso, o los problemas de la propaganda comunista cuando los rusos veían en su avance que los alemanes vivían infinitamente mejor que ellos, o la desaparación de la histórica Prusia Oriental. Tienes hechos históricos y anécdotas a montones. Realmente vale la pena. (En el enlace tienes una somera crítica del libro y te haces más idea de cómo es el libro).
3.- "Stalingrado", de Antony Beevor.
Aunque lo relativo a Stalingrado es más conocido éste libro también es muy recomendable. La técnica narrativa es la misma que en el anterior, y la investigación del autor es parecida, si bien en éste aporta más datos extraídos de las cartas que los soldados mandaban a su familias. Te he metido un link en el que hace una larga crítica del libro (e incluso habla de otros más). Por mi parte te diré que una de las anécdotas que más me impresionó es la de que en el hospital alemán que estaba excavado en galerías bajo tierra tenían amontonados a los heridos agonizantes, y sabían cuándo uno moría porque una nube de piojos abandonaba el cuerpo para pasar al de al lado. Otro más inprescindible.
4.- "Paradero desconocido", de Kressman Taylor.
Una de las mayores sorpresas en cuanto a libros que me han recomendado. Me insitió mi padre en que lo leyera y realmente tenía razón. Se trata de una novela muy corta y de género epistolar. Comienza el intercambio de cartas entre dos alemanes socios y amigos de toda la vida, uno de ellos judío que vive en USA y el otro ario que se vuelve a Alemania, y poco a poco se van desarrollando los sucesos. Es impresionante. No te destriparé el fondo. Simplemente te diré que deja bien claro cómo una sociedad se echa a perder con la propaganda y la comida de cabeza correspondiente. Un libro cuyas conclusiones podrían aplicarse a los nacionalismos en España. Se lee en un ratillo. Muy recomendable. Yo diría que imprescindible.
Bueno JL. Espero que puedas disfrutar de horas de lectura con estos 4 libros, porque digo yo que alguno de los 4 no lo habrás leído ya. Y si algún sujeto perdido da con esta página que sepa que los consejos no son sólo para JL.
PD: Por cierto JL, la cerveza me gusta fría.

7 comentarios:

Keogh dijo...

Tomo nota, Pk, sobre todo del primero; me permito compartir contigo/vosotros estos (dejando aparte los de C. Ryan y los de S. Ambrose, no porque no sean apreciables, sino porque los supongo ya conocidos):
Sobre la caída de la alemania nazi, está "Armaggedon" de Max Hastings, que trata con detalle ambos frentes; es un poco largo, y menos novelado que el de Ryan sobre la caída de Berlín, pero tiene testimonios muy interesantes, de testigos presenciales, sobre la cadena de brutalidades entre nazis y soviéticos.
Me encontré con otro de testimonios de primera mano, sobre el rescate, en los últimos meses de la guerra del pacífico, de unos prisioneros en Filipinas que lo eran desde la caída de Corregidor: "Soldados del olvido", de Hampton Sides.
Y dos libritos escritos por un comandante americano de submarinos ("Submarino" de Edward L. Beach) y por un ayuda de campo de Rommel ("Con Rommel en el desierto" de H.W. Schmidt). Había otro también autobiográfico, que ahora no tengo localizado, de Rudel, el piloto de Stukas y soldado alemán más condecorado.
Siento haberme enrrollado; acabo con otros dos que, para mí, son de lo mejor que se ha escrito en esta materia, aunque no son de la IIGM: "Capitán Conan" de Roger Vercel (de la Gran Guerra) y "Cuando éramos soldados" de Moore y Galloway, sobre la guerra de Vietnam.

PKDOR dijo...

Apuntados quedan. Ahora, teniendo en cuenta lo que tengo pendiente, sólo falta encontrar algo de tiempo para leerlos.

Muchas gracias keogh

www.checheche.net dijo...

Paradero desconocido no lo tengo. A buscarlo por esas librerías de Dios me voy a ir.

Little

PKDOR dijo...

@ little:

Si no lo encuentras dímelo y te lo dejo. Aunque te advierto que se lee en media hora.

JL dijo...

Buenooo. Entre tus libros y los de keogh, ya tengo para dos años de lectura. Eso, cuando termine de encontrar el tiempo perdido con Proust...

Cierto, le cerveza se sirve bien fría, como las venganzas...

PKDOR dijo...

Joer, ma de la impresión de que los libros recomendados te parecerán chorradas. Si te atreves con Proust leer estos libros será como leer pareados de Gloria Fuertes.

Pkdor

keogh dijo...

naaa... mucho mejor las cervezas que las magdalenas