ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

viernes, 4 de abril de 2008

Una historia de la guerra

Hace no mucho leí en un libro sobre la II Guerra Mundial una anécdota que sirve muy bien como parábola de la barbarie.
Un soldado alemán que estaba encerrado en el cerco de Stalingrado, luchando entre los escombros casa por casa, escribió una carta a su familia en que decía: "... esto es un infierno, pero lo hemos causado nosotros. ¿Nos podrán perdonar algun día lo que hemos hecho?". La carta fue interceptada por las SS, que tenía por costumbre censurar la correspondencia y fusilar a aquellos que calificaba de "derrotistas". Cuando el comando de las SS de turno quiso ir a por el soldado los rusos ya habían hechos su trabajo.
Por cierto, no se sabe si el pobre infeliz murió en batalla o en algún gulag siberiano (de 300.000 prisioneros que hicieron los rusos en Stalingrado apenas volvieron a Alemania 5.000 más de 10 años después).

4 comentarios:

Keogh dijo...

si te interesa el tema, este blog está bien; es algo más que simplemente divulgativo, pero no llega a la categoría de ladrillo (digo ladrillo no en el sentido literal de checheche): http://es-la-guerra.blogspot.com

PKDOR dijo...

Gracias Keogh.
Pues sí me interesa el tema. De hecho podría aconsejar algunos libros interesantes y escribir sobre más anécdotas destacables. Pero a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que no dispongo de demasiado tiempo para escribir en el blog.

JL dijo...

@ Pkdor:

¡Recomienda, recomienda! Antes de que nos corten el E2P. Que ya sabes que me apasionan los libros de Historia.

www.checheche.net dijo...

Hay muchas historias anónimas de la gran guerra que se pueden ver en cualquier pueblo desde la campiña francesa a la extensa selva negra y otros lares.

Little