ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

jueves, 10 de abril de 2008

¿Insaculación? Ji Ji Ja Ja

1.- La Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 se mantuvo en vigor hasta enero de 2001. Quiere esto decir que cualquiera que terminara sus estudios de Derecho antes de 2002 ó 2003 la tuvo que estudiar necesariamente como algo fundamental en la carrera. Vale, no hacía falta aprendérsela de memoria, pero digamos que era básico estudiar los medios de prueba. Y dentro de los medios de prueba se incluía la prueba pericial. Dentro de la misma, en el artículo 616 se decía:
Cuando las partes no se pongan de acuerdo sobre el nombramiento de perito o peritos, el Juez insaculará en el mismo acto los nombres de tres, por lo menos, de cada uno de los que hayan de ser elegidos, de los que en el partido judicial paguen contribución industrial por la profesión o industria a que pertenezca la pericia, y se tendrán por nombrados los que designe la suerte. Si no hubiere dicho número, quedará a elección del Juez la designación del perito o peritos, cuyo nombramiento verificará dentro de los dos días siguientes al de la comparecencia.”
Yo mismo asistí decenas de ocasiones a insaculaciones de peritos, en las que cada abogado proponía sus peritos y el juez metía los nombres en un saco (a veces usaban una cajita) y sacaba al azar uno, o sea, insaculaba.
Cualquiera que haya estudiado Derecho o que haya ejercido la abogacía dos semanas sabe lo que es la insaculación.
2.- En el Congreso de los Diputados la grandísima mayoría de sus señorías son licenciados en Derecho.
3.- El otro día el Presidente del Congreso dijo que iba a proceder al sorteo mediante insaculación (véanlo aquí). La pandilla de border-line que nos representa reaccionó con risitas nerviosas en plan “vaya palabro: culación suena a culo jiji jaja”. Con independencia de que ese tipo de risitas me recuerda a los niños de 5 años que dicen “culo jajaja” lo cierto es que de la reacción de sus señorías (partiendo de la base de que en su mayoría son licenciados en Derecho) se deducen dos hechos claros: A) Los que estudiaron Derecho no se enteraron de la copla B) Ninguno ha trabajado en el campo jurídico en su puta vida.
Para que nos entendamos: Es como si dices esternocleidomastoideo en un congreso médico de anatomía y todos se echan a reír jiji jaja ¿esternoqué?.
Podría lanzar una larga perorata acerca de la importancia de que quienes tienen que aprobar las leyes tengan algún conocimiento jurídico, pero me centraré en otra conclusión:
Me da risa ver a la peña en plan que si PP es el demonio, que si el PSOE son los malos… lo cierto es que nuestro problema no es ideológico ni de partido. Nuestro problema es que los más altos representantes del pueblo son una pandilla de incultos de dudosa formación y escasa inteligencia. Y si estos tienen que sacar el país adelante lo llevamos claro.


9 comentarios:

keogh dijo...

Completamente de acuerdo; pero hay más: como los/las señorías no saben hacer leyes (ni tan siquiera reglas para usar un retrete por turnos), contratan a buenos sueldos, y por supuesto a dedo, a sus amiguetes como asesores (figura interesantísima y que daría mucho juego). Pero va y resulta que los asesores saben todavía menos que ellos... Recuerdo de mi época en la Administración varias anécdotas al respecto

JL dijo...

Completamente de acuerdo. Desde la Transición hemos venido perdiendo calidad política de nuestros representantes tanto a nivel político o de altura de miras, como a nivel cultural. Parece que hoy en día prima más los conocimientos de marketing y de imagen, que los específicos para desarrollar la tarea representativa.

Es uno de los motivos principales de la desmotivación del ciudadano ante la política, que los que nos representan se preocupan más de forrarse que de representarnos, y que esos señores (y señoras) que tendrían que ser la crême de la crême de la sociedad, utiliza esa crême para lubrificar ideas (y lo que no son ideas...) y hacerlas más digeribles (o pasables).

Me Rio De Su Gloria dijo...

Esta era casi mas facil q la de Pixie y Dixie, al menos sale en el diccionario de la RAE...

PKDOR dijo...

@ me río:
Dichosos los ojos ¿tú por aquí?

www.checheche.net dijo...

Te quejas de todo. Al menos el presidente del Gobierno y el líder (o algo así) de la Oposición saben más idiomas que su lengua materna. Jiji.

V Molins

www.checheche.net dijo...

Hablando de "insacular".... me voy a callar mejor....

Little

JL dijo...

@ little:

jajaja...se te entiende todo...habría para insacular un trío técnico de cierto banquillo con idioma materno con efluvios a tulipán...pero insacularlo a base de bien para que no vuelvan ni de vacaciones...jajaja.

keogh dijo...

Llevo un post de retraso...
http://www.forosegundaguerra.com/libreria

Rafa dijo...

¡Ay mare!

BC

PD: Keogh, aquí estás en tu salsa, cómodo, se te nota a gusto, pero te recuerdo que eres demasiado joven para contar batallitas de esas que empiezan "Recuerdo de mi época en..." Calma. Los niños nos hacen parecer más mayores de lo que somos.