ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

jueves, 16 de agosto de 2007

Manual del perfecto progre (VII).-Especialidad en cine europeo


Bienvenidos al primer articulo realmente especializado de esta magna serie. Como mi hermano esta en estos momentos disfrutando de calidos dias de asueto familiar en un yate en un lugar secreto del mediterraneo occidental, cae sobre mi la excelsa responsabilidad de entrenarle a usted, joven moderno, en una especialidad VITAL a la hora de demostrar su modernidad. Le avisamos ya q si no fagocita esta lecciones usted no es q no vaya a destacar en el mar social, es q se va a hundir literalmente, sus nuevos amigos van a reirse de usted a sus espaldas y su compañera le abandonara por algun uruguayo con apariencia homosexual. A usted le TIENE q gustar el cine europeo. Es una de las finas lineas q separan un modernillo de verdad de un niñato del no a la guerra.

Ya escribi en otro lugar un articulo general sobre los distintos tipos de cine y como debe usted enfrentarse a ellos, pero ahora vamos a por lo gordo, pq usted no necesita saber nada general sobre cine, sino aportar pinceladas concretas para q su interlocutor haga lo mismo y q ninguno de los dos tenga q confesar su absoluta ignorancia.

Lo q debe de saber puede constituirse en lo siguiente:


- Rainer Fassbinder: DIOS. Sin mas. Cine aleman. Q coño, nuevo cine aleman.

Temas: La sociedad alemana en sus varias vertientes. Mujeres y gays. Distanciamiento de la personalidad y desdoblamiento del yo (eso tiene un nombre aleman, pero no me acuerdo). Impresionante faceta teatral.

Obras: Soberanos coñazos: El amor es más frío que la muerte, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, La tercera generación. Con saber q cada pelicula citada representa una "parte definitoria" de su obra va usted apañado.

- Ingmar Bergman: DIOS 2. Sin mas. Cine sueco.

Temas: Terrores/Contradicciones del alma, profundisimas reflexiones sobre *aqui ponga un tema al azar*

Obras: Brasas maximas. Mas coñazo q Fassbinder si cabe: El Septimo Sello, Cuando la ciudad duerme, El Silencio, Saraband, Fanny y Alexander. En su periodo maestro sus peliculas son como de zombis, pero sin escopetas y desmembramientos, van todos asi como si fueran sedados.

- Jean Luc Godard: Menudo experimentalista. DIOS 3. Cine frances nouvelle vage.

Temas: Planos indigeribles y/o eternos, rojerio parisino, camara con temblores. Como Dogma pero en los 60, vamos.

Obras: Superbrasa para criticos autofelantes. Pierrot el loco, Lemmy contra Alphaville, Sin aliento. Godard es mas de detalles q los anteriores, excelsa su aportacion tecnica al cine cosmico y universal.

- DOGMA: Un atajo de nordicos q copian todo lo q han hecho los tres de antes y lo tamizan con un barniz modernillo. Ideales para aparentar.

Temas: Coñazos medios. Traumas familiares, alegorias sobre la soledad en el inmenso caldo de la sociedad, alegorias de la sociedad en el inmenso caldo de la soledad.

Obras: Celebracion, Los Idiotas, Mifune, Bailando en la Oscuridad. Estos crearon un manifiesto a los q adherir sus peliculas, al final han cambiado el manifiesto para q todo lo q hagan lleve la etiqueta. Si tu haces una pelicula dogma debes pedir la certificacion para q SEA dogma, esto si q es independiente. Por ejemplo, Bailando en la Oscuridad no es dogma puro, pero sale Bjork, y si sale Bjork es buena para usted.

Nombres: Lars Von Trier, Thomas Vintenberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen firmaron el manifiesto, asi q son los unicos q cuentan, aunq de vez en cuando alguno nuevo sale.

2 comentarios:

keogh dijo...

genial, gracias. Espero continuación

www.checheche.net dijo...

Bonico.... uno suele hacerse el sueco cuando se trata de cine sueco.... y similar :P:P:P

Little

PD. ¿Por qué todos aquellos que dicen saber un huevo de cine de autor cuando les preguntas sobre el contenido de la película de turno (que ninguno de nosotros hemos visto pero preguntamos sólo por joder un poco) siempre cambian de tema?