ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

lunes, 25 de junio de 2007

El estornudo (y sus problemas)

Un estornudo es un acto reflejo irreprimible constituido por una inspiración brusca, seguida de una espiración violenta y ruidosa. El punto de partida es la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones. Es entonces cuando los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la boca y también, en menor medida, por la nariz, a una velocidad promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora.
Es muy difícil para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro.
También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo si el estornudo es muy suave. Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio. (copiado de wikipedia)

(Esto lo añado yo) Si el estornudo baja al pecho a veces lo difícil es guardar la compostura...



5 comentarios:

JL dijo...

Vive usted obsesionado por los montículos seniles, vulgo teta, más vulgo todavía, mamellas, peras, globos o hacedoras de rusas.

No olvide usted las situaciones embarazosas a que puede llevar un estornudo, como la expulsión de mucosa por el primer agujero que encuentra, que puede plastificarse en los lugares más insospechados y comprometidos, o el ruido que emite cada uno para estornudar, que los hay de auténtica carcajada o de auténtico pánico trolebusiano.

Y también, para aquellos aquejados de rinitis y otro tipo de alergias, el estornudo puede ser tan repetitivo, que puede agotar al estornudante. Probar a estornudar 25 veces seguidas, y decidme si Piqué se cansó tanto cabeceando ante Bush.

JL dijo...

Me equivoqué de país, me refería a cubanas, sabusté? Quizá mi subconsciente vio a una rusa haciéndolo...

www.checheche.net dijo...

jijijiji de que me sonará jijijijij

Little

PKDOR dijo...

@ JL:
Mire que es usted obseso. Aquí expongo un tratado médico acerca del estornudo y usted me habla de cubanas...

@ little:
Pues sí... ¿nos sonará del día en que nos dimos cuenta de que tenemos mucho en común?

JL dijo...

@ Pkdor:

¿es que las cubanas no estornudan también? (sobre todo, cuando algo extraño se les mete por la nariz)

Un obexo es lo que es usted: un obeso obseso de sexo.