ESTE BLOG SE CERRARÁ EN BREVE (si no tenemos tiempo para mantenerlo... ¿para qué tenerlo parado?)

viernes, 15 de junio de 2007

Cosas inútiles: La Teoria de Cuerdas I


La Teoría de Cuerdas es basicamente un desarrollo matemático eterno sobre una contradicción científica de las grandes y que sólo importa a cuatro, entre los cuales tristemente ni siquiera me incluyo. Advierto que este documento está lleno de vaguedades, hechos erróneos y toda una serie de imprecisiones que explican por qué escribo aquí y no en la Science.


Basicamente, para que usted pueda utilizar estos conceptos, hare un breve resumen de los puntos primordiales del tema.


a) Newton "descubre" la Gravedad y la explica medianamente. Cuando hay un bicho grande, atrae a los bichos más pequeños. Experiméntelo usted mismo, déjese caer de bruces y descubrirá cómo se estrella contra el suelo.


b) Einstein decide que la velocidad de la luz es insuperable. No creo que esto pueda experimentarlo usted mismo.


c) Einstein, por aquello de no dejar en ridículo a Newton, plantea el espacio como una malla en 3D y explica que la fuerza de la gravedad es producida por la "torsion" de las masas de los planetas en la malla espaciotemporal (juas) que "inclinan" así hacia ellos a los cuerpos próximos más pequeñuelos y los atraen amigablemente. Así si el sol desapareciera la tierra no se saldría automaticamente de su orbita, como se deduce (?) de Newton, sino que debería esperar a que la fuerza de la gravedad dejara de alcanzarla, como si de una onda de fuerza viajando por la malla interdimensional se tratara.

La luz del sol tarda unossss 8 minutejos en llegar a la tierra, como no hay nada más rápido (segun Einstein) que la luz del sol, pues si el sol desapareciera tardaríamos ocho minutos no solo en dejar de ver el sol, sino también en perdernos por el espacio. Podría hacer una cutredemostración si pone un barco de la Copa América a doscientos metros y arroja a las cúpulas de PP y PSOE en un saco lleno de jaguares al mar. Las ondas de la lucha llegarian tarde o temprano al barco, pero no en el mismo instante en el que lanza usted el saco, sino cuando acaben su viaje.


d) Entre Faraday y Maxwell formulan el electromagnetismo, es decir, la unión de los fenómenos eléctricos y magnéticos mediante una sola teoría. Einstein también decidió meter la cuchara en el plato y demostró mediante el electromagnetismo que la luz no dependía de la gravedad y que su velocidad era siempre constante, lo cual se aplica lo de antes, no me pregunten cómo. El electromagnetismo tiene evidentes aplicaciones en la vida mortal, entre otras cosas, y es la más práctica de las fuerzas físicas.


e) La fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte, se refieren a las fuerzas de atracción y no-atracción que se aplican en mecánica cuántica, que fue desarrollada matemáticamente por un montón de judíos escapados de Alemania, y explica las interacciones entre partículas subatómicas. O sea, neutrones y todo eso, lo dejaremos ahi. Basta explicar que la fuerza nuclear débil es lo que provoca la radioactividad chernobiliana y esas cosas tan bonitas, y también la energía nuclear, que todo el mundo la odia pero ha estado años haciendo funcionar el circo.


El caso es el siguiente. La física, en general, se basa en esas cuatro fuerzas, aplicadas dos a dos mediante la Teoría de la Relatividad General de Einstein (someramente c y d) y la Mecánica Cuántica (e) de un montón de gente incluyendo daneses.

Pues las dos teorías se contradicen completamente. Están ambas demostradas y no se ha podido probar ni una sola equivocación de ninguna de los dos.

Cuanto más pequeños son los cuerpos más estúpidamente se comportan, no existen dimensiones, ni lugares concretos en el espacio ni el tiempo, las cosas se atraviesan mutuamente, todo es un puñetero caos, basicamente.

En cambio, nuestros gigantescos planetas giiiiraaaan y giiiiraaaan leeeentamente en un mundo "perfectamente" ordenado por la fuerza de la gravedad. Todo está donde debe estar, si dos cosas se encuentran chocan y si le atraviesan es usted empalado.

¿Por qué la fuerza de la gravedad no parece afectar a las partículas atómicas o subatómicas o las que sean? ¿Cómo es posible que hayan dos teorías probadas que se contradicen?




Un trocito de un desarrollo de la derivada covariante, utilizada en la Teoría de la Relatividad General. El tío trabajaba en una oficina de patentes. Échale huevos.



Esto es el principio de indeterminación de Heisenberg, parte del desarrollo de la teoría de mecánica cuántica, que afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, lo que no sé es muy bien cómo.

5 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Cosa parecida pasa con el estudio del DNA... sale un catedrático en pleno invierno con dos bufandas enrolladas y las va separando a modo de ejemplo didáctico para que veamos la doble hélice de DNA, y al final de la lección, como conclusión, todos aprendimos que de una doble hélice de DNA salen dos bufandas.

Little

JL dijo...

¿Sólo mentales? ¿Te dan estos teleles con mucha frecuencia? ¿O es que estás tan quemado en el laboro que tu mente divaga y divaga en el espacio? Mira que leer esto después de una agotadora semana, o te deja planchao para todo el fin de semana, o te abre la mente como un melón. Seguro que Juanito Soler se estruja la cabeza estos días con semejantes incógnitas.

Sobre las dos teorías ciertas que se contraponen, podríamos aplicarla a cualquier situación de la vida: el PP lo hace todo bien, y el PSOE también, pero ninguno dirá nunca que se ha equivocado. Lo mismo podríamos decir de Deo y Quique, pero uno (o los dos) sobra. Los que dicen que el mundo se formó a partir del Big Bang, y los que dicen que lo creó Dios, también se sienten dueños de la verdad. Los que defienden que el valenciano viene del català y los que no, también.

Pero también tiene su vertiente positiva: es la demostración de que todo es perfeccionable. No hay verdades absolutas, y si las hay, pronto se puede demostrar que no lo era. Era la característica principal de una ciencia. Que lo que hoy es irrebatible, mañana puede caer como un castillo de naipes con una teoría distinta. Y si dan paradojas, como la que explicas, que existen teorías contrapuestas, y que no se ha demostrado que sean inciertas.

Rafa dijo...

¡Jopetas!

Ben cordialment

PKDOR dijo...

Pues qué quieres que te diga. Yo me divierto más despejando la ecuación de la Campana de Gauss. Y además es más práctico, qué cojones...

Keogh dijo...

esto... ehhh...